Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

SALUD PÚBLICA

FIDEICOMISO DE SALUD PÚBLICA. Carlos J. Finlay

Titulo 1.0 Definiciones de los Términos Jurídicos.

Articulo 1.0.

Se considera al Ministerio de Salud, en la Persona del Ministro de Salud Publica, como el Fideicomisario Nacional por el término para el que fue electo, y sus sucesores por igual termino.

Vise-Fideicomisarios Directores Regionales, de las cuatro regiones del Fideicomiso, por el periodo de tiempo para el que fueron electos, y sus sucesores por igual término.

Fiduciarios Operativos, todo el personal Medico e Técnico e ingenieros que laboran por el tiempo que especifican sus contratos laborales, y sus sucesores por igual tiempo.

pendiente

Fiduciante o beneficiario. Serán todos los ciudadanos de la nación presente y futura, los que conservan el derecho a revocación bajo ciertas limitaciones del mandato tanto del Fideicomisario Nacional, como de los Vise-Fideicomisarios Directores Regionales

Derecho Perpetuo. Los ciudadanos, presentes y futuros mantienen el derecho perpetuo sobre los hospitales, policlínicos, laboratorios e industria farmacéutica y centros de investigación destinados a la salud humana, animal, y vegetal. Así como no se podrá modificar, abolir, ningún derecho establecido en este reglamento, sin que se efectué un sufragio nacional, en el cual se especifique que modificaciones se efectuaran en estos Fideicomisos.

Articulo 2.0. Los propósitos del Fideicomiso de Salud son:

Mantener y modernizar todos los bienes y recursos puestos bajo su administración.

Mantener la diversidad en el servicio nacional, y regional en igualdad de derechos para las regiones, y añadir a la salud lo mejor de las técnicas medicas foráneas, sin perjuicio de la nacional.

Vigilar y proteger la salud individual y colectiva de las poblaciones en todas las regiones, y vigilar porque las normas de epidemiología en aduanas se cumplan con estricto apego a la ley y las normas.

Proteger los espacios y frecuencias de espectro radio eléctrico, y espacios en la Web internacional, y nacional destinados a la modernización de la medicina y la educación de salud para lo cual se auxiliara del fideicomiso de telecomunicaciones.

Mantener la calidad de los servicios y la satisfacción de nuestros ciudadanos en todos los productos que este fideicomiso les brinda.

Rendir a la ciudadanía cuentas de toda gestión económica, y social del fideicomiso.

Proteger a los médicos, obreros, técnicos, ingenieros y otros profesionales que laboran en el fideicomiso, bajo las reglas que en este reglamento se especifican.

Promover a todos los talentos medico, técnico de salud regionales, con igualdad participativa en todas las regiones en que esta constituido.

Proteger la privacidad de los pacientes, sin dejar de informar debidamente a los familiares inmediatos de toda información en beneficio del paciente.

Proteger la libertad de expresión religiosa que solo estará limitada a los derechos y deberes de estas en la Constitución de la Republica.

Proteger el derecho económico regional de los ingresos por prestación de servicios médicos internacionales bajo convenio con el fideicomiso.

Proteger el Derecho del ciudadano a mejorar asuntos de interés ciudadano en los servicios, a través de los municipios.

Establecer los mecanismos de cobro de servicios intermunicipales de la medicina en coordinación con los gobiernos municipales.

Vigilar y mantener la transparencia financiera, y combate a la corrupción al más alto nivel.

Establecer los mecanismos de superación continua de todo el personal de la salud.

Articulo 3.0. Atribuciones Especiales.

Solo los médicos y técnicos medios, e ingenieros de la Salud del Fideicomiso podrán asistir y representar a la Republica de Cuba ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como otros foros relacionados a esta.

Las representaciones en esta organización y otras del ramo se seleccionaran con la participación de todos los médicos, técnicos e ingenieros de la nación. Su renovación se efectuara cada cinco años, y se observara la debida participación de las cuatro regiones del fideicomiso.

Todos los médicos, especialistas, técnicos e ingenieros del Fideicomiso de Salud de la nación tendrán acceso a todas las informaciones y resoluciones, acuerdos, tratados, y reuniones que se efectúen en la OMS y otros foros del ramo, para lo cual se otorgaran las respectivas credenciales, de acceso a estas.

Pendiente.

Articulo 4.0. Departamento de Patentes y Derecho de Autor.

El Departamento de patentes y derecho de autor, tiene como función fundamental la protección de toda invención patentable y no patentable, de todos los médicos, especialistas, técnicos, ingenieros y profesionales del Fideicomiso, colectiva e independientemente nacional e internacional.

Todo médicos, especialistas, técnico, ingeniero, y profesional, esta en pleno derecho de defender sus patente individuales, o colectivas de sus homólogos en el fideicomiso, nacional, o internacionalmente, para lo cual esta investido de plena autoridad como fideicomisario por la Republica de Cuba.

Para el ejercicio de este derecho deberá portar la debida identificación cuya fotografía y firma aparecen en esta identificación expedidas por el Ministerio de Salud Publica de Cuba.

Ninguna persona ajena al Fideicomiso de Salud & Industria Farmacéutica podrá atribuirse este derecho.

Los médicos, especialista, técnicos e ingenieros miembros de ANIR que conforman la Junta de Dirección Desarrollo de la Medicina, están autorizados a la gestión y protección de los derechos de patentes y derecho de autor nacional e internacional.

El Ministerio de Justicia les proveerá de un numero abogados determinado por región especializados en patentes y derecho de autor para la defensa internacional de estos derechos.

Articulo 5.0. Pago de Servicios a la Renta Interna.

El Fideicomiso de Salud & Industria Farmacéutica, paga impuestos a la renta interna y se pagaran en las siguientes condiciones:

Después de deducir todos los gastos de modernización, y mantenimiento de inmuebles se procederá a deducir los siguientes incisos a continuación.

Deposito en la Caja de Retiro Medico.

Pago de royalties de innovaciones y racionalizaciones que el Fideicomiso haya comprado sus derechos.

El Fideicomiso de acuerdo a las sugerencias, de la Junta de Directores podrá hacer también las deducciones de reducción de tarifas de servicio al usuario o ciudadanía.

Las donaciones monetarias, equipamiento, instrumentos, y material medico por la empresa privada nacional o internacional que reciba el Fideicomiso estarán exentas de impuestos, sin embargo la donación podrá ser deducida de los impuestos por los donantes en sus declaración presentando su correspondiente recibo que le otorgara el fideicomiso.

Efectuadas las deducciones en los incisos (a, b, c, d) del (articulo 5.0.) Se procederá a pagar los impuestos al Servicio de Renta Interna.

Articulo 6.0.

El Departamento de Servicios a la Renta Interna solo podrá imponer a los Fideicomisos de Salud & Industria Farmacéutico los siguientes impuestos a sus ganancias como sigue.

a. Ganancia a los Servicios de Salud Internacionales un máximo de (pendiente ) durante los primeros diez años.

b. Ganancia a las ventas de videocasetes, y casetes de audio, CD y DVDs educativos docentes y no docentes de (pendiente) durante los primeros cinco años.

c. Ganancia a los ventas de medicamentos nacionales de (pendiente) durante los primeros cinco años.

d. Ganancias a las ventas de medicamentos internacionales de (pendiente) durante los primeros cinco años.

Los impuestos después de transcurridos los cinco años a partir del establecimiento de esta Constitución podrán ser modificados, para poder hacer incrementos se deberá establecer la consulta a la ciudadanía.

Articulo. 7.0.

Siempre que se refiera a la Ley en este texto se entenderá y se citara a la Ley REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL ESTABLECIMIENTO Y CONTROL DE LOS FIDEICOMISOS DE SALUD PUBLICA, EDUCACION PUBLICA, TELECOMUNICACIONES & INDUSTRIA ELECTRONICA.

Articulo 8.0. Del Patrimonio del Fideicomiso de Salud.

El patrimonio del fideicomiso bajo su administración y control comprende los siguientes bienes:

Todos los hospitales y policlínicos actuales y futuros de la nación.

Todos los laboratorios clínicos y de investigación de la nación.

Todos los planteles destinados a la educación de las medicinas presentes y futuras.

Todos los Medios de Transporte destinados al servicio urgencia y de mantenimiento.

La Escuela de Odontología y todas las instalaciones odontológicas de la nación.

Todos los inventarios de medios técnicos y medicamentos de la nación.

pendiente.

Los ingresos asignados regionalmente por la venta de gofio previsto en la (Ley 999).

Titulo 2.0. FUENTES DE INGRESO.

Articulo 9.0.

Las fuentes de ingresos de los fideicomisos se diferencian ligeramente uno de otros y estos se dividen en ingresos básicos y diferenciados. Son ingresos básicos para todos los fideicomisos los derivados de los impuestos pagados por el ciudadano por el servicio particular que brinda el fideicomiso.

Articulo 10.0.

Las fuentes de ingresos diferenciados, son los ingresos que recibe el fideicomiso por servicios y productos elaborados e importados o creados por el fideicomiso, estos se diferencian igualmente de un fideicomiso a otro. Todos los fideicomisos pagaran impuestos por los ingresos diferenciados de la forma especificada en el artículo 5.0 de este Reglamento.

Titulo 3.0. DIVISION ADMINISTRATIVA FIDUCIARIA REGIONAL.

INTRODUCCION.

La División Administrativa fiduciaria Regional, no es nada nuevo, la Organización de Naciones Unidas la tiene implementada como otro de sus instrumentos Jurídicos, así como tampoco es nuevo el método y principios de manejo y control de la economía por regiones que se establecen en esta Constitución, de hecho todos los ejércitos e instituciones que se respetan lo aplican, entrar en detalles seria poco beneficioso para el ciudadano común, sin embargo como sabemos que entre comunes hay excepciones les damos la referencia en caso de que deseen ampliar su conocimiento e entendimiento de el porque se hace.( Ref. Jack Strickland May-June 1989 issue of Army Research, Development & Acquisition Bulletin).

Articulo 11.0. División Económica Regional.

El territorio de la Republica de Cuba, se fragmenta en la División Política Administrativa, con el solo objeto de buscar la mayor participación y representación en los Órganos de Gobierno, no así en la División Económica Regional, en esta se reagrupan las provincias y sus municipios para el mejor planeamiento del desarrollo económico sostenible y mejor planeamiento y distribución de los recursos del Estado y su presupuesto, los fideicomisos se ajustan a esta división, para el establecimiento de la División Administrativa Fiduciaria Regional.

Articulo 12.0. Limites Regionales.

Corresponderán a las siguientes regiones económicas los siguientes límites provincias y sus municipios:

Región 1.Provincias: Pinar del Rió, Ciudad Habana, La Habana y Matanzas Prefectura Marítima Sur.

Región 2. Provincias: Villa Clara, Cienfuegos, Santi Spiritus, Ciego de Avilas.

Región 3. Provincias: Camaguey, Las Tunas, Holguín, Prefectura Marítima Norte.

Región 4. Provincias: Yara, Santiago de Cuba, Guantánamo.

Articulo 15.0. Independencia y Autonomía Regional.

Todas las Subdirecciones Regionales, elaboraran en entera independencia su servicio local, e incluirán los servicios nacionales y los que se brindan en las regiones colindantes.

Todas las Subdirecciones Regionales, recibirán su presupuesto general, y lo administraran con entera autonomía. *

Todas las Subdirecciones Regionales, establecerán su bases de datos Locales, y estará a disposición nacionalmente, en la cual se archivara toda la información de sus pacientes por años. Se establecerá la tarjeta de información personal la cual funcionara como llave de acceso a la historia clínica individual del ciudadano en casos que la necesite fuera de la región en que se atiende.

La Escuelas de Medicina y las cátedras medicas de universidades, podrá hacer uso de estas bases de datos, solo se mostrara las incidencias relevantes para fines de estudio, y no datos personales.

Corresponde a las subdirecciones regionales, la de promover a todos los talentos médicos y técnicos especializados de toda la región, para fines de asensos, y contabilidad.

Todas las Subdirecciones, elaboraran sus espacios educativos con talentos locales. Estos espacios se radiaran o televisaran acorde al caso, y se enfocaran en la educación sexual, maternidad y recomendaciones de dietas alimenticias, cuidados que debe observar el diabético.

Ninguna subdirección regional, podrá bloquear los espacios educativos de iguales dentro de sus espacios educativos, ya sean estos locales, nacionales, o internacionales.

Pendiente.

Articulo 16.0. Instalaciones Rentadas a la Empresa Privada.

El Fideicomiso de Salud, se le permite rentar instalaciones de investigación y laboratorios biotécnicos de las formas siguientes:

Las instalaciones que se renten a la industria privada farmacéutica estarán supervisadas por la Dirección Regional.

Las Regiones deberán contar con el aval de la Asamblea Nacional, para el establecimiento de contratos.

No se permitirá la licencia a utilización de estas instalaciones a perpetuidad, las instalaciones deberán cumplir los objetivos de la empresa y de satisfacción ciudadana.

No se permite en una misma licencia operar instalaciones en cadena dentro de una misma provincia. Así como tampoco la licencia podrá extenderse a toda la Nación.

No se permite la operación sin desglosar que tipo de producto o investigación se realizara y se establecerán las normas de seguridad necesaria y estas estarán supervisadas por la dirección regional y nacional.

No se permite arrendar espacios para consultas privadas de médicos nacionales o extranjeros. *

Los hospitales regionales tendrán consultas abiertas para tratar a ciudadanos extranjeros en especialidades en estas consultas todos los médicos de la región podrán brindar sus servicios privadamente estas consultas serán controladas por la Dirección del Hospital.

La Red de Policlínicos regionales tendrá consultas abierta para tratar a ciudadanos extranjeros en estas consultas todos los médicos de la región podrán brindar sus servicios de medicina general privadamente. Estas consultas serán controladas por la dirección del policlínico.

Los médicos, enfermeras, y otros técnicos que brindan sus servicios privadamente, solo podrán brindar estos servicios un día a la semana de cada mes o lo que es igual cuatro días mensuales.

Articulo 17.0.

Requerimiento a la Empresa Privada en las instalaciones rentadas.

La industria farmacéutica, y biotécnica privadas se les permite la contratación de personal libremente de: Directores, Presidente, y superintendentes y personal contable.

La empresa privada de farmacopea y biotecnológica, podrá contratar a través del fideicomiso, el personal necesario para investigación, elaboración o producción de técnicos, científicos y otros.

Solo podrán contratar personal técnico cubano. Este personal se contratara a través del Fideicomiso de Salud Publica.

Las empresas Privadas podrán establecer sus sistemas contables e investigación en cualquier lengua siempre que se entregue una copia también en idioma español, adjunta a la lengua de origen.

No les esta permitido a las industrias, laboratorios privados de Farmacológica, y biotecnología brindar servicios a ciudadano alguno en el territorio.

Articulo 18.0. Presupuesto Regional.

El presupuesto de las Administraciones Fiduciarias Regionales, se efectúa por el consenso de la Junta de Directores, se tomara como base la proporción de los medios, y los ingresos diferidos que aportan las regiones al presupuesto general.

Articulo 19.0. Formación del Presupuesto.

Según lo estipulado en el (articulo 9.0) el presupuesto regional, se formara tomando el ingreso de los impuestos sobre el producto que se le brinda al ciudadano, mas el ingreso diferenciado.

Para establecer la proporción del ingreso de los impuestos al ciudadano, se tomara como base el número de personas residentes en la región. La dirección central podrá hacer ajustes necesarios para beneficio de las regiones menos pobladas.

Articulo 20.

El ingreso diferenciado, se formara tomando como base los siguientes indicadores:

Publicaciones técnicas de utilidad ciudadana.

Ventas al por mayor a la red de distribución privada de equipos auxiliares médicos electrodomésticos de producción nacional, o importados.

Producciones de videos sobre dietas alimenticias, cuidados al diabético, menopausia y otra educacional de interés ciudadano.

Software de herramientas para el personal medico.

Tarifas de productos farmacéuticos y medicamentos nacionales e internacionales. Las dictara la Asamblea Nacional.

Tarifas de arrendamientos a la empresa privada de Instalaciones y utilización los soportes del Fideicomiso las dictara al Junta de Dirección Económica del Fideicomiso con el aval de la Asamblea Nacional así como el aporte económico de estos ingresos que formara parte del presupuesto.

Las escalas salariales del personal que contrata la empresa farmacéutica y biotecnología será libre entre el personal contratado y la empresa. No se computa en la formación del presupuesto

Los ingresos proporcionales regionales de la venta de (ley 999).

Ingresos por los servicios médicos internacionales contratados por el fideicomiso.

Los cargos por gastos de instalación, equipamiento, y seguros de malas prácticas médicas, a los médicos, y técnicos de la salud que brindan servicios privados en las instalaciones del Fideicomiso.

Articulo 21.0

Servicios y Comercialización de productos médicos y medicamentos.

El Fideicomiso de Salud Publica nacional y regionalmente garantiza a todos los ciudadanos:

Servicios de Medicina General Clínica y especialistas.

Servicios de maternidad y pediatría.

Servicios Odontológicos, prótesis e implantes dentales.

Servicios Oftalmológicos clínicos y quirúrgicos.

Servicios Ortopédicos clínicos y quirúrgicos, prótesis e implantes.

Garganta, Nariz y Oido

Servicios dietas alimenticias y educación.

Medicamentos, y accesorios para personas discapacitadas.

Medicamento y seguimiento evaluativo.

Articulo 22.0. Clasificación de Tarifas de productos y medicamentos.

Los servicios comprendidos en el artículo 21 y sus incisos así como medicamentos están cubiertos por el pago en los impuestos.

Las prótesis e implantes se cubren igualmente aunque se integrara al presupuesto los casos de accidentes involuntarios de accidentes de trafico, parte de los ingresos de los seguros de automóviles. Las Regiones deberán incluir para la adquisición de estos ingresos los reportes de transito y casos tratados. Sin la certificación de la Policía Nacional de los reportes no se adjudican recursos.

Los espejuelos y lentes de contacto, solo se prestara el servicio de un modelo básico, o la receta para la adquisición en la empresa privada.

Las prótesis de piernas brazos se encuentran comprendidos en el fideicomiso y a cargo de la industria médica nacional.

Articulo 23.0. Farmacias.

La Farmacia, estará administrada por graduados en farmacia cada región tendrá una representación que participara en la Junta Directiva de Presupuesto.

Articulo 24.0.

Las direcciones regionales fiduciaria, podrán en acuerdos nacionales elegir o poner por completo la Farmacia en manos privadas, y solo destinar presupuesto para el medicamento cubierto en los servicios del Fideicomiso. En estés casos deberán ser regulados los precios de medicamento por el Consejo Provincial Municipal, y la Asamblea Nacional

Las recetas de medicamento bajo la cobertura del Fideicomiso se expiden para cubrir el periodo de tratamiento, y podrán ser renovadas a través del teléfono con el medico que la prescribió, el paciente brindara el numero de historia, y el medico autoriza a la farmacia.

Una Junta Medica determinara que medicamentos se podrán vender sin recetas en todas las farmacias.

Diez días anteriores al vencimiento de las facturas de medicamentos recetados se enviaran a los proveedores los listados de todos los medicamentos que se deben enviar a las farmacias. (data del Hospital o policlínico).

Las Farmacias podrán tener un inventario de 10% por encima de la norma para evitar atrasos en las entregas en los medicamentos mas usado. El paciente podrá obtener sus medicinas en cualquier región o situación geográfica en que se encuentre utilizando su tarjeta de identificación.

Articulo 25.0. Distribución Geográfica.

Las Farmacias estarán distribuidas geográficamente convenientes a cada municipio. Sean totalmente privadas o compartidas con el Fideicomiso. En ambos caso siempre el Fideicomiso regula la actividad.

Todas las farmacias podrán vender además de medicamentos todo tipo de mercancía relacionada o no con medicamento, en todos los en que la farmacia sean compartidas con el fideicomiso en estos casos será necesario el desglose de mercancías ajenas a medicamento para el informe de presupuesto de farmacia.

Las farmacias que brindan servicios al fideicomiso, son responsables judicialmente en casos de fraudes al Fideicomiso, y la sanción podrá comprender el retiro de la licencia además de la sanción que determine el Tribunal competente.

La farmacia deberá al menos tener un Doctor en Farmacia, sea privada o compartida con el fideicomiso, este doctor en farmacia estará acreditado por el fideicomiso para hacer prescripciones de medicamentos. La junta que establece los medicamentos que se pueden vender sin recetas elaborara las normas a seguir.

Todas las Farmacias, tendrán habilitadas una línea caliente con los cuerpos de guardia de los hospitales y policlínicos en los casos de consultas que deseen hacer los doctores en farmacia, y los médicos de guardia en hospitales y policlínicos. Para estos menesteres se auxiliaran del Fideicomiso de Telecomunicaciones.

Articulo 26.0. Publicidad Limitada.

La publicidad no solo vende, sino enferma por lo cual están limitados los espacios publicitarios, y se prohíben los siguientes:

No se prohíbe los anuncios de tabacos, ni cigarrillos, somos productores de tabaco, y de este se beneficia el fideicomiso, se limitan en los bloques publicitarias a 30 segundos y no mas de tres veces en 24 horas.

No se prohíbe, sino se limitan las publicidades de comidas chatarras solo corresponde al fideicomiso educar a la ciudadanía a través del Departamento de dietas y alimentación esta publicidad esta limitada no más de un minuto en bloques publicitarios y no más de tres veces en 24 horas.

Se prohíbe la publicidad de servicios médicos de todo tipo. La programación de educación sanitaria estará destinada a:

a. Dirigida a la sexualidad en especial a la juventud.

b. Cuidados a la diabetes.

c. Maternidad.

d. Como hacer el mejor uso de los recursos del Fideicomiso.

e. Descripción de los efectos secundarios de los medicamentos y cuidados al utilizarlos, así como hacer uso eficiente de las recetas solo utilizar las necesarias pues no les faltaran y reducen los inventarios innecesarios.

f. El Fideicomiso no tendrá habilitado la publicidad de sintomatologías de enfermedades ni tampoco la publicidad de especialistas o medico alguno.

g. La publicidad de servicios médicos privados se podrá contratar el el fideicomiso para efectuar esta en el Web Internacional.

Articulo 27.0. Derechos del Ciudadano usuario.

El ciudadano usuario, es beneficiario del Fideicomiso como beneficiario debe recibir el mejor trato, y atención medica.

tiene el derecho a que se le atienda en el tiempo estipulado en su consulta.

Tiene derecho a que se le informe de todos los riesgos que conlleva su tratamiento.

Tiene derecho a que a pesar de los posibles riesgos se le garantice las mayores posibilidades de éxito.

Tiene derecho a que se le informe en el reporte anual de todo los costos en que incurrió el tratamiento que se le brindo durante el año.

Tiene derecho que antes de cualquier propuesta a aumentos de los costos de los servicios médicos, se someta a referéndum ciudadano.

Tiene derecho a demandar al Fideicomiso, por malos servicios o por daños recibidos en las instalaciones del Fideicomiso o por sus miembros.

Estatutos del Fideicomiso de Salud Pública

Articulo 28.0. Junta de Dirección.

La Junta de Dirección, estará constituida por el Ministro de Salud publica, que fungirá como el Presidente de la Junta Directiva, un Vise-Presidente, con rango de Vise-ministro, y siete Directores de División.

Articulo 29.0. Elección de la Junta Directiva.

Por defecto la Junta Directiva siempre estará Presidida por el Ministro de Salud Publica, ya que este es el miembro de la Asamblea Nacional que responde directamente al Estado por el Fideicomiso. (nota. Se utiliza el termino por defecto, por la simple razón de que en democracia cualquiera puede ser ministro de cualquier ramo y provocar un desastre, en nuestro caso preferimos que sea una persona que conoce el ramo, así le podemos exigir mejor).

Será el Vise-Presidente el Director General de Fideicomiso.

Serán los Siete Directores los Superintendentes del Fideicomiso en Cada Región.

La Junta se renovara cada cinco años con el derecho a la reelección de los miembros a dos términos máximos y un término de emergencia en el cual podrán participar personas que hayan ejercido con anterioridad y solo se podrán ejercer por un termino máximo de cinco años en este periodo de emergencia.

Articulo 30.0.

La procedencia y promoción de los miembros de la Junta Directiva, y la Superintendencia, siempre se promoverá de entre los miembros de este gremio económico, los cuales promoverán a los miembros de su interés a ocupar el Cargo de Ministro, Vise-ministro y las siete superintendencias.

En la elección de estos miembros no existirá discriminación alguna debido a raza, sexo, creencia religiosa, estatus económico, o político. Además este podrá ser medico general, especialista, o técnico medio en salud que reúna los requisitos y cualidades para ocupar estos cargos de dirección.

Pendiente.

Articulo 31.0.

Los miembros de la Junta Directiva de las Divisiones regionales, todos sus miembros provienen de las provincias y municipios comprendidos en estas regiones.

La Junta Directiva Central, se reserva el derecho de promover con carácter provisional a miembros de otras regiones en todo caso que sea necesario en beneficio nacional o de una región en particular, y estas promociones se harán con las sugerencias de la reunión del Consejo Técnico Económico.

Pendiente.

Articulo 32.0.

Atribuciones del Ministro de Salud.

El Ministro de Salud pública presidirá la Junta Central y es responsable de la dirección política administrativa de las cuatro regiones, entre sus funciones están las siguientes:

Dirigir y supervisar la actividad técnica médica y economía de las cuatro regiones del fideicomiso.

Dirigir la Docencia Medica en toda la nación.

Distribuir y gestionar el presupuesto para la actividad medica con el auxilio del Consejo Económico de Salud.

Expide las Licencias Medicas y Técnicas nacionales.

Autoriza la renta de espacios y localidades patrimonio del Fideicomiso en los casos comprendidos en este Reglamento y Ley.

Nombrar a los miembros que fueron electos mediante las elecciones, y su destitución en los casos que contemple este reglamento.

El Ministro de Salud Publica es la única autoridad que puede aprobar y gestionar a través del Fideicomiso de Telecomunicaciones e Industria Electrónica los equipos de diagnostico medico.

Pendiente.

Articulo 33.0. Atribuciones del Vicepresidente.

El Vicepresidente, tendrá a su cargo las siguientes responsabilidades:

El Vicepresidente tendrá La Dirección General Operativa, bajo la dirección y política del Ministro de Salud.

La supervisión de las instalaciones del Fideicomiso y sus Directores en ambas redes hospitales y policlínicos.

La Dirección Económica Regionales.

La Dirección y supervisión de las Comisiones.

Pendiente.

Articulo 33.0. Comisiones del Fideicomiso.

Se establecen las comisiones especializadas del fideicomiso para el mejor desempeño de la actividad de salud. Estas comisiones estarán representadas por prominentes especialistas los cuales serán promovidos por consenso y historial.

Comisión de Medicina General.

Comisión de Maternidad y Pediatría.

Comisión de Nutrición.

Comisión de Cardiología.

Comisión Cerebro Vascular.

Comisión de Diagnostico y Laboratorios.

Comisión de Genoma.

Comisión de Cirugía.

Comisión de Anestesia.

Comisión de Cuidados Intensivos.

Comisión de Ortopedia.

Comisión de Oftalmología.

Comisión de Otorrino laringología.

Comisión Geriátrica.

Comisión de Ortodoncia.

Comisión de Transporte.

Comisión de Enfermería.

Comisión de Veterinaria y Vegetal.

Comisión de la Medicina Deportiva.

Articulo 34.0.

Los miembros de estas comisiones serán convocados por el Vicepresidente del Fideicomiso para el establecimiento de normas y procedimientos de forma dinámica e independiente acorde a las circunstancias de las consultas sobre asuntos y establecimiento de presupuestos.

Los miembros de estas comisiones serán llamados por los Directores Regionales de igual forma para el establecimiento de normas y procedimientos en lo relativo a los servicios que se brindan a la ciudadanía, así como ajustes necesarios en cualquiera de las regiones, provincias o municipios.

Los miembros de las comisiones podrán ser citados para el esclarecimiento de asuntos relacionados a cualquier reclamación legal contra el fideicomiso o sus miembros que hayan incurrido en malas prácticas u otro tipo de denuncia por los Directores Regionales.

Le corresponde a los miembros de las Comisiones la evaluación del personal dentro de la especialidad de la comisión, su promoción y su penalización correctiva, sin perjuicio de las medidas legales que dicte el Tribunal Civil competente.

Corresponde a los miembros de las Comisiones el de informar e incluir en los currículos o planes de estudio las materias que deben añadirse a estos.

Pendiente.

Articulo 35.0.

Atribución de los Siete Directores Regionales.

Siete son los Consejos Municipales Provinciales en cuyos consejos se agrupan dos provincias, les corresponde a los Directores Regionales las siguientes atribuciones:

Nombrar a los especialistas, médicos, y profesionales del ramo que participaran en los Foros de la OMS y otros foros internacionales que pertenecen a su región.

Nombrar y destituir a los miembros de las Comisiones, estos nombramientos y destituciones se harán por el consenso regional.

Participar en el Consejo Económico para la toma de decisiones de su región con el auxilio de la Dirección de Economía Regional.

Supervisar por que se cumpla la política de empleo con estricto apego a la Ley.

Supervisar e informar de los avances de la Región a sus superiores.

Gestionar con el Gobierno Municipal, la atención y mantenimiento de las instalaciones de salud en cualquiera de los municipios bajo su competencia.

Establecer los funcionarios que recibirán los suministros asignados por la Asamblea Nacional por concepto de productos agrícolas en hospitales.

Organizar las redes de distribución de los servicios de alimentación del personal en policlínicos.

Establecer las normas y procedimientos de destrucción de desechos biológicos, y sanitarios de hospitales y policlínicos.

Establecer las normas y procedimientos de turnos de servicio al ciudadano.

Articulo 36.0. Atribuciones de los miembros de la Comisiones.

Serán atribuciones y derechos de los miembros de las Comisiones las siguientes:

Dirigir las Administraciones de Hospitales y policlínicos en conceptos de normas y procedimientos en los servicios que estos brindan al ciudadano.

Hacer las recomendaciones y nombrar a los Directores de Hospitales, y policlínicos.

Establecer las normas y procedimientos de los centros agrícolas veterinarios y tratamientos de fertilizantes.

Dirigir conferencias, y cursos de postgrados en todos los hospitales y policlínicos. Así como establecer los periodos para el desarrollo de estos y nombramiento de sustitutos de los miembros que participan por el periodo de duración de estos cursos.

Participar profesionalmente en sus especialidades y brindar sus servicios a la ciudadanía.

Derechos de los Miembros de las Comisiones.

Limitar su participación en reuniones a dos veces al año.

Establecer su periodo de servicio a la ciudadanía en armonía con sus funciones y responsabilidades, sin perjuicio de sus intereses profesionales en las ciencias médicas.

Todos tienen derecho a apelación ante despidos y destitución de sus cargos dentro del periodo para el cual fueron nombrados.

Articulo 37.0. Consejo Económico de Salud.

Los Servicios Médicos y las Funciones Económicas no están en pugna en el Fideicomiso. La vida y la Salud son derechos de todos los ciudadanos, no privilegios de unos pocos, por lo cual garantizar que la actividad económica y bienes puestos bajo la administración del Fideicomiso son una tarea de todos, los miembros fideicomisarios y los beneficiarios.

Articulo 38.0.

El Consejo Económico de Salud estará compuestos por Licenciados en Economía especializados en Servicios de Salud contratados por el Fideicomiso.

El Consejo Económico de Salud, estará conformado por las Direcciones Económicas Regionales y la Central. Sus funciones y atribuciones son las siguientes:

Controlar los Salarios de la Plantilla nacional, y regional.

Establecer el pago de salarios y periodos de vacaciones, enfermedad, y pensiones de retiros.

Controlar la Caja de Retiro Independiente con estricto apego a la Ley.

Controlar los gastos de utensilios y suministros médicos.

Controlar los gastos de medicamentos y conciliar los gastos nacionales.

Reducir al máximo los formularios y optimización de los sistemas de datos económicos con el auxilio del Fideicomiso de Telecomunicaciones y su departamento de informática.

Hacer las recomendaciones y sugerencias sobre gastos a todos los hospitales y policlínicos individualmente.

Conciliar los planes de Salud propuestos por las Comisiones y reflejar los costos por renglones y los ajustes que hayan que hacer para mantener los presupuestos en control.

Vigilar y controlar los costos y gastos de mantenimientos planificados a las instalaciones de Salud.

Ajustar y actualizar los presupuestos de nominas debidos a aumentos por promoción, nuevos ingresos, y otros gastos colaterales.

Establecer las normas y procedimientos de expedición de informes semestrales, y anuales al Ministro de Salud Publica.

Controlar y verificar la facturación de medicamentos y otros suministros médicos.

Verificar, controlar, e informar los pagos de patentes, derechos de autor que haga el fideicomiso, a nivel nacional.

Controlar los ingresos por renta a la industria privada de instalaciones, e informar al Ministro de anomalías y moras.

Establecer los periodos de pago a la Renta Interna Nacional, y hacer las debidas deducciones establecidas en este Reglamento.

Otras Funciones que le asigne la Dirección del Fideicomiso.

Responder al Ministerio Fiscal cualquier reporte o información solicitada la cual se hará a través del Ministro de Salud.

Preparar los informes de las gestiones económicas y gastos efectuados por Servicios prestados al ciudadano para la rendición de cuentas.

Hacer las auditorias en hospitales, policlínicos y farmacias en conjunto con el fideicomiso.

Articulo 39.0. Direcciones Económicas Regionales.

Las Direcciones Económicas Regionales, son los órganos operativos de base del Consejo Económico de Salud, como tales ejecutan todo el trabajo primario básico en sus regiones. Todo el personal deberá ser contratado en las provincias, y municipios de la región y cumplir con los requisitos necesarios para las funciones.

Articulo 40. Escuela de Psicología.

La Escuela de psicología, brinda servicios en el Fideicomiso y esta contemplada en el presupuesto sus funciones se extienden al Fideicomiso de Educación, y los centros de rehabilitación psicológica y psiquiacriatia, así como a los asilos de ancianos.

A la Escuela de Psicología le corresponde una tarea vital para la recuperación de carácter nacional, la formación de planes de atención en la escuela primaria.

Funciones de terapéutica mental en consultas en todos los policlínicos.

Identificación de abusos domésticos en policlínicos y hospitales.

Visitas periódicas a los asilos de ancianos.

Planes de estudio de concientisacion de la igualdad entre géneros tomando como base el pensamiento Martiano.

Desarrollo de planes de reconocimiento de la mujer como parte imprescindible de nuestra sociedad e identificación y erradicación de vicios sociales y perjuicios sobre la participación de la mujer en la política, la educación, y los negocios.

Verificar o entrevistar a todas las personas que desean o promueven la privatización de la salud y si es necesario brindarles apoyo psicológico.

Articulo 41.0. Reglamento de las Reuniones Regionales de Salud.

La Salud es una actividad que requiere de esfuerzo constante por parte del personal que participa en la atención al paciente, en nuestro caso (el beneficiario y dueño del Fideicomiso, además paga el servicio). Por lo cual el personal que participa en la actividad directa al paciente tiene limitado el tiempo de participación en estas reuniones, y mayormente se destinan a las de impartir las normas de procedimiento.

No así el personal de dirección y administración económica que se reunirá cada seis meses para la evaluación de los indicadores de los servicios, y ajustes o planeamiento de presupuestos.

Articulo 42.0. Reunión de evaluación.

Composición de las reuniones regionales estarán integradas, por los miembros de las Comisiones relacionadas con los asuntos a tratar en el orden del día.

a. Todas las Regiones comenzarán las sesiones todas los 30 de Junio de cada año, se habrá de establecer las comunicaciones a los participantes el 15 de Junio de cada año.

b. Acorde al orden del día, se habrá citado a esta reunión a los miembros de las Comisiones, Directores, de los hospitales y policlínicos que hayan presentado dificultades, o quejas en sus servicios.

c. Las Comisiones sesionaran por el orden que se fije de mutuo acuerdo en la Región.

d. Pendiente.

Articulo 43.0.

Orden del Día. El Director Regional, fungirá como Presidente y fijara el orden del día de las reuniones y la temática que se tratara.

Articulo 44.0.

Forma que revisten las decisiones de las reuniones.

Salvo indicaciones concretas de la Junta Directiva, las reuniones regionales revestirán la forma de resoluciones sobre cuestiones relacionadas con el (los) puntos del orden del día, de conclusiones o de informes sobre el (los) punto(s) del orden del día con el fin de facilitar el intercambio de opiniones sobre las cuestiones sometidas a la reunión.

El miembro al frente de la Comisión, remitirá el informe de manera que los interesados lo reciban quince días anteriores, por lo menos de la apertura de la reunión semestral y tres meses anteriores de la reunión anual en el caso de reuniones anuales.

Las reuniones anuales, sobre asuntos pendientes evaluativos o correctivos tratados en las reuniones semestrales, deberán ser conclusivas y definitivas para la corrección del asunto.

De persistir el asunto a los que se refieren el inciso (b), la Junta Directiva podrá tomar la decisión propia que estime conveniente para corregir el problema, incluyendo la destitución, traslado de miembros u otras que considere apropiada.

Las conclusiones, medidas tomadas en estas se enviaran al Ministro de Salud, el cual deberá hacer su informe a la Asamblea Nacional, en el periodo correspondiente.

En todo periodo de sesiones de las reuniones regionales, se deberán al menos examinar todas las Comisiones o al menos las mas significativas, y aquellas que presenten dificultades.

Articulo 45.0. Mesa de la Reunión.

Cada reunión regional elegirá una Mesa compuesta de un Presidente y tres vocales.

La reunión elegirá a los vocales de acuerdo a la especialidad de que se tratare el asunto a resolver y uno de ellos deberá ser el que maneje la actividad económica.

Pendiente.

Articulo 46.0. Procedimiento de la Mesa.

El Presidente se encargara de abrir y levantar las sesiones, dar cuenta a la reunión de las comunicaciones que le conciernan, dirigir los debates, mantener el orden, velar por el cumplimiento del presente reglamento, plantear las cuestiones que requieran decisiones y proclamar los resultados de toda votación a los acuerdos.

El Presidente no podrá tomar parte en los debates ni en votaciones, pero podrá designar un delegado suplente, de conformidad con las disposiciones del presente reglamento.

En ausencia del Presidente, durante una sesión o parte de una sesión, cualquiera de los vocales lo sustituirá por turnos.

Cuando sustituyan estos al Presidente, el Vocal tendrá los mismos derechos y deberes que aquel.

La Mesa de las reuniones se encargara de establecer su programa de trabajo, así como de fijar la fecha y hora de las sesiones de las reuniones y de sus órganos subsidiarios, si los hubiere para consultas, comunicara asimismo a la reunión cualquier cuestión que requiera decisión para el debido desarrollo de las labores.

En toda reunión se citara a los Delegados de Circunscripciones que presenten dificultades, así como en todas aquellas en que se trate el Presupuesto del año siguiente.

Articulo 47.0. Comisión de Verificación.

Cada región constituirá una Comisión de Verificación de poderes y cualquier otro órgano que considere conveniente. Todo órgano subsidiario así creado habrá de regirse, Mutais Mutandis, por el reglamento aplicable a la reunión.

Articulo 48.0. Verificación de Poderes.

Los Poderes de los Delegados y de los Consejeros Técnicos de la Comisión de Verificación Regionales se reunirán en las Oficinas de Salud Regionales por lo menos quince días anteriores a la fecha fijada para la apertura de las reuniones, para el estudio preliminar de los asuntos a tratar y la verificación de los miembros que fungirán en las Comisiones para la determinación de que todo esta en orden, de no estarlo deberán informar a las Comisiones tres días anteriores a la fecha fijada para el comienzo de las sesiones y estas deberán hacer las correcciones necesarias.

La Comisión de Verificación, revisara y todas las resoluciones, acuerdos y medidas a tomar acordadas en cada sesión inmediatamente que estas se expiden en las sesiones todas las verificaciones que conlleven sugerencias y modificaciones se retornaran al Presidente de dicha reunión para que tome las medidas pertinentes. En casos necesarios el Presidente de la Mesa que trato el asunto, podrá comunicar que continuaran con las medidas o que se convocara a la Comisión que corresponda la corrección.

Todas las sugerencias, que se elaboren por la Comisión de Verificación deberán enviarse al Ministro de Salud. La Comisión de Verificación de Poderes no administrara quejas o informes si estos fueren anónimos, o si los hechos o alegaciones no se ajustan a los asuntos tratados en la reunión.

Articulo 49.0. Derecho al uso de la palabra.

Ningún miembro en la reunión podrá hacer uso de la palabra sin haber pedido permiso y obtenido este del Presidente, quien concederá normalmente el uso de la palabra a los miembros participantes en el mismo orden en que la hayan solicitado.

Si hubiere algún miembro de la Dirección Central este podrá hacer uso de la palabra previa autorización del Presidente.

Si hubiese algún Delegado de Circunscripción Municipal, este podrá hacer uso de la palabra previa autorización del Presidente.

Las personas con derecho a participar en la reunión en virtud del orden del día, así como los miembros acreditados de las Comisiones que se convoquen, podrán hacer uso de la palabra en el transcurso de cualquier discusión en sesión plenaria, previa autorización del Presidente.

Las Comisiones homologas de otras regiones podrá solicitar su participación como observadores, y podrán obtener el derecho a la palabra en virtud de posibles implicaciones en los asuntos a tratar en la reunión, estos podrán hacer o circular declaraciones para informar a la reunión sobre cuestiones de interés en su región.

El Presidente podrá retirar el uso de la palabra a todo miembro orador cuyas observaciones no sean pertinentes en relación con el tema que sea objeto de discusión.

Salvo consentimiento expreso de la reunión, ningún debate explicación o exposición de asunto excederá de cinco minutos.

Articulo 50.0. Votación y quórum.

En concordancia a lo dispuesto en artículo 48.0. (b) cada delegado miembro podrá ejercer de manera individual su derecho a voto respecto de todas las cuestiones sometidas en la reunión.

En caso de que no hubiere designado a un delegado, el otro miembro podrá hacer uso del voto en la reunión.

Siempre que sea posible, las decisiones se adoptaran por el consenso. En los casos en que la falta de consenso haya sido debidamente comprobada y declarada por el Presidente, las dicciones se adoptaran por mayoría simple de los votos emitidos por los miembros presentes en la sesión y con derecho a voto.

Como general, la votación será a mano alzada, hasta que se instale la votación electrónica, y la tele conferencias.

Una votación se considera nula si el número de votos a favor y en contra es inferior a la mitad del número de miembros a la reunión con derecho a votar.

El resultado de la votación será registrado, por el miembro que funja como secretario y proclamado por el Presidente.

No se adoptara ninguna resolución, conclusión, informe, enmienda o moción que haya recibido igual número a favor y en contra. En estos casos se analizaran los puntos de discrepancias, y se someterán los arreglos a votación uno a uno.

Las mociones de orden podrán presentarse sin aviso previo y sin remitir por escrito a la secretaria de la reunión. Podrán estas presentarse en cualquier momento, salvo cuando el Presidente haya concedido el uso de la palabra a un miembro y hasta que este haya terminado su intervención.

Articulo 51.0 Moción de Orden.

Se consideran mociones de órdenes las que tengan por objeto: La devolución de una cuestión o asunto. Aplazar el examen de la cuestión o asunto por falta de quórum.

Levantar la sesión.

Aplazar la cuestión de un punto determinado.

Que la reunión pase al punto siguiente del orden del día de la sesión.

Proponer la clausura del debate.

Ninguna resolución que se refiera a un punto del orden del día podrá presentarse en una sesión de la reunión, a menos que sea una moción de orden, si el texto no hubiere sido depositado con un día de anticipación en la secretaria de la reunión.

Toda resolución o propuesta así depositada deberá copiarse y distribuirse por la secretaria a más tardar durante la sesión precedente a la sesión en que dicha resolución o propuesta haya de discutirse.

Toda enmienda a una resolución podrá presentarse sin aviso previo, siempre que se deposite en la secretaria de la reunión una copia del texto de la enmienda antes de ponerse a discusión.

Las enmiendas se podrán a votación antes de la resolución a que se refieran.

Si hubiere varias enmiendas a la misma moción o resolución, el Presidente determinara el orden en que habrán de discutirse y votarse, de conformidad con la siguiente disposición:

Se pondrán a votación todas las mociones, resoluciones o enmiendas.

Se podrán poner a votación las enmiendas, ya sea aisladamente o contra otras enmiendas, de acuerdo con la decisión del Presidente, pero si se pusiera a votación una enmienda contra otra enmienda, solo se considera enmendada la moción o resolución después que la enmienda que haya obtenido el mayor numero de votos a favor haya obtenido.

Si como resultado de una votación se enmendase una moción o resolución, dicha moción o resolución ya enmendada se someterá a la Reunión anual para su votación final si afectase a más de una región.

La persona que haya presentado una enmienda podrá retirarla, a menos que otra enmienda que modifique al anterior este en discusión o haya sido adoptada. Cualquier persona que tenga derecho a participar en los trabajos de cada sesión podrá sin aviso previo presentar nuevamente cualquier enmienda así retirada.

Cualquier miembro podrá llamar la atención en todo momento sobre la no observancia de las reglas y el Presidente deberá pronunciarse inmediatamente sobre la cuestión planteada.

Cualquier miembro presidiendo podrá proponer la clausura del debate de una resolución o enmienda determinada, así como de la cuestión general.

El Presidente deberá poner a votación la proposición de clausura si esta fuere apoyada por la quinta parte, por lo menos de los miembros presentes en la sesión, pero antes de poner a votación leerá la lista de los miembros que hayan pedido la palabra antes de que se formulara la proposición de clausura y dichos miembros tendrá derecho al uso de la palabra después de decidida la clausura, o de trasladarla a la próxima sesión.

Si se pidiere la palabra en contra de la clausura, se concederá únicamente a un miembro de cada grupo o región según el caso.

Si se decidiera la clausura, podrá hacer uso de la palabra sobre la cuestión que constituya el objeto de la discusión un miembro por cada grupo o región de los cuales ninguno de sus miembros se hubiere inscrito entre la lista de miembros que deseaba hacer uso de la palabra.

Articulo 52.0. Autonomía de los Grupos, Regiones, y Comisiones.

A reserva de lo que establece estas reglas, cada grupo, región, o comisión, podrá fijar su propio procedimiento internos en concordancia con su especialidad.

Articulo 53.0. Mesa de las Regiones y Comisiones.

Cada Región o Comisión en su primera sesión elegirá a un exponente, y un secretario que tomara las notas respectivas.

El exponente deberá se elegido entre los masen el asunto consejero que designe la Comisión, el secretario podrá ser elegido entre personas de cualquier otra comisión de la región.

Articulo 54.0. Sesiones Oficiales.

Cada Comisión, o región elabora acorde al orden del dia los asuntos a exponer.

Cada grupo o Comisión nombra a los exponentes de estos asuntos.

Cada grupo o Comisión a la primera sesión oficial presentara tos los asuntos relacionados que se presentaran durante la reunión.

Solamente los miembros presentes podrán votar en las sesiones oficiales, sin embargo un miembro que no pudiere asistir a una sesión podrá mediante nota escrita al Presidente, designar un suplente para ejercer el voto.

Realizada la votación el secretario de cada grupo o Comisión comunicara en el plazo más breve posible a la Mesa de la Reunión las decisiones adoptadas en las sesiones oficiales.

Sesiones no oficiales cualquier grupo o Comisión puede reunirse en todo momento en sesión no oficial para discutir o decidir cuestiones no oficiales.

Pendiente.

Articulo 55.0. Secretaria del Consejo Técnico Económico.

De cada región la secretaria del consejo económico es la encargada de suministrar a las Comisiones de todas las reuniones de su región, toda la información referente a sus presupuestos detallados, y para su distribución y coordinación nombrara a un miembro.

A reserva de las reglas cada Comisión podrá con anterioridad solicitar la información.

Nota. Mensaje del Partido Revolucionario Cubano: La observancia a las normas de las reuniones y sesiones se recomienda a todos los miembros del Fideicomiso, la participación democrática que permite el reglamento y la Constitución de la Republica hace posible que todos aquellos con la calificación para Ministro, viceministro, y director regional, puedan ser elegidos por el resto de los miembros del sector, y estos serán los miembros que tendrán que debatir sus intereses como sector en la Asamblea Nacional, así como también rendir cuentas de sus funciones, y gestiones a la ciudadanía. El sector de la ciudadanía que se ha desempeñado en la política, ya tiene una ventaja sobre ustedes.

Articulo 56.0. Comisión de Ética.

Introducción.

Los avances tecnológicos, han permitido acercar mas la medicina a las ciencias exactas, aunque aun queda mucho trecho por andar, el fideicomiso de la salud publica cubana, se crea con esos objetivos hacer de la medicina cubana una ciencia exacta , hasta el momento las ciencias medicas son una mezcla de arte, estadística, y veterinaria. Para lograrlo todos debemos colaborar, medico, pacientes, y Estado.

Los hospitales, y policlínicos, no se diferencian mucho económicamente de un restaurante, una tienda, o un Cabaret, todos se rigen por la oferta y la demanda.

Sin embargo los ciudadanos, van a un hospital, o un policlínico solo cuando necesitan estos servicios por estar enfermos, el objetivo de la Comisión ética, no solo es la de vigilar porque la medicina se practique dentro de los principios y Juramento Hipócrates, sino de establecer el uso de estos servicios de forma preventiva y no solo de emergencia, para esto los médicos y personal auxiliar deben practicar la ética se practica por el resto de los trabajadores de servicio.

Afortunadamente, el medico no es un brujo, que tiene que esperar, a que los dioses se comuniquen con el para hacer un diagnostico, una prueba, o análisis, el tiene todos los medios a su alcance para hacerlo.

Cual es la dificultad de todo servicio medico, o sistema de salud, pues nada menos que el tiempo que tiene un ciudadano para asistir a una consulta, y la educación sobre que es Medicina Preventiva. Este es el factor principal que conspira contra cualquier sistema de salud. El ciudadano solo puede acudir cuando termina sus labores.

Sin embargo, la población que asiste a estos servicios se puede clasificar de la forma siguiente: Retirados, pueden asistir a consulta programada y se establecerá entre paciente y medico.

El Fideicomiso de Salud, tiene respuesta a esta dificultad, pues sin ser este una organización sin fines de lucro pues sus miembros persiguen una remuneración lucrativa. Trabajadores, el paciente tiene limitaciones cuantitativas, y deberá establecerse la asistencia por acuerdo entre medico y paciente. Estudiantes, estos también tienen limitaciones, y es la población a la que debe prestarse mas atención, pues no solo influye la inexperiencia de la juventud, sino que es el factor de riesgo económico futuro del fideicomiso, sin no se establece una cultura preventiva. Accidentados, y Crónicos, estos pacientes casi están aunque con ligeras diferencias dentro de la categoría de emergencias, y la única solución es tener buenos cuerpos de emergencia.

Por lo cual la Comisión de Ética tendrá las siguientes funciones y atribuciones que este reglamento le asigna.

Articulo 57.0.

Corresponde a la Comisión de Ética, establecer la coordinación con los siguientes organismos, hospitales, policlínicos, y Gobiernos Municipales y personal del fideicomiso.

Buró de Estadísticas, censos de población, obtener el censo clasificado por edades y sexo comprendidas en 0 a 5 años, 5 a 12 años, 12 a 21, 21 a 35, 35 a 60 años y 60 en lo adelante. Esta deberá reflejar la municipalidad.

Gobiernos municipales, para que se establezcan ordenanzas que obliguen a los empleadores a establecer flexibilidad en horarios laborales, sin que se afecten económicamente ambos empleador y empleado.

Establecer con el Fideicomiso de Educación un día dentro del currículo de clase en que el alumnado esta obligado a asistir a consultas preventivas.

Hospitales y policlínicos, establecer turnos fuera de horarios de trabajo normales para la atención de la ciudadanía.

Médicos, auxiliares, técnicos de diagnósticos y personal de limpieza, y carpeta deberán laborar en turnos rotativos, en los cuales se contemplara las necesidades particulares de la población y el acomodo del bienestar del personal de atención médica.

Articulo 58.0.

Acomodo de Carga de los Servicios.

Para el acomodo de carga de los servicios la Comisión deberá establecer individualmente con el medico, técnicos, auxiliares, y todos los relacionados en los servicios que por ciento de pacientes atenderán y en que turnos.

Preferentemente la categoría de retirados se atenderán en los turnos diurnos, y formara la base primaria de salario del medico, o especialista.

Preferentemente la categoría de estudiantes, se atenderá en los turnos diurnos y formara la base secundaria de la formación del salario de los médicos o especialistas.

Preferentemente la categoría se atenderá fuera de horarios laborales, y formara la base del salario superior de los médicos y especialista.

La categoría de accidentados y crónicos, tendrá preferencia en cualquier horario, y serán atendidos por el cuerpo de guardia, y en los casos posibles por los médicos de turnos programados.

Pendiente.

Articulo 59.0. Acomodo de Carga Individual.

Corresponde al Medico, el Director del hospital, o policlínico establecer que numero y por ciento de pacientes atenderá en cada turno.

El medico deberá con no menos de treinta días de anticipación comunicar a la Dirección del hospital, en todos los casos que decida recortar el numero de pacientes que atenderá en sus turnos de servicio.

En todos los casos que el medico por motivos individuales personales, o por motivos de decisiones del Fideicomiso, se traslade de municipio, o provincia, el medico lo comunicara a sus paciente con no menos de quince días de antelación, sin perjuicio de que sus pacientes puedan utilizar sus servicios si lo desearan. Para estos menesteres existe el traspaso de cuentas y historias clínicas. Así como también el medico podrá coordinar con sus colegas en el hospital o policlínico y recomendar a sus pacientes que utilicen sus servicios.

Pendiente.

Articulo 60.0.

Acomodo de Carga en Hospitales Maternos y Pediátricos.

La maternidad es un acto sagrado, al igual que el nacimiento es el riesgo mas grande que corre un ser humano, por lo cual se establecerá en estos centros un régimen de trabajo especial, en beneficio de la madre y el recién nacido.

Articulo 61.0. Ética genética.

La única limitación ética que impondrá la Comisión a nuestros investigadores en las investigaciones genéticas y modificaciones esté dirigida a las siguientes:

Procreación fuera del útero materno, no se podrán construir embriones humanos fuera del útero materno, ni implantar estos en personas del genero opuestos que hayan obtenido el cambio de sexo.

No se podrá trabajar en la modificación de características y cualidades estéticas que no sean orientadas a malformaciones del feto.

No se publicara información de características genéticas o informes sobre persona alguna, o grupos étnicos.

No se permitirá hacer cruces raciales en la fase de embriones.

No se informara u entregaran datos genéticos a ninguna entidad comercial, industria de seguros, de ningún tipo ni bajo ningún concepto.

No se entregara información genética de ningún tipo al Poder Judicial, abogado u otra entidad de ninguna persona.

Pendiente.

Articulo 62.0. Drogas.

La Comisión de Ética, establecerá todas las regulaciones, para el control de medicamentos y narcóticos que puedan provocar adicción. Se encargara además de regular e informar a la industria de Cosméticos en los siguientes renglones:

Jabones, desglose de sus componentes.

Creyones de labios.

Champúes.

Tinturas de pelo.

Otros en los que se continúa utilizando sustancias dañinas a la salud que son adsorbidas por la piel.

Pendiente.

Articulo 63.0. Medicamentos.

Las Comisiones habilitaran horarios y jornadas en la que los médicos y especialista podrán asistir a conferencias sobre medicamentos de nueva creación que la industria farmacéutica quiera promover. En estas conferencias, el personal del fideicomiso asistente deberá conducir sus funciones bajo este formato, sin menoscabo de su iniciativa personal, y orientación profesional:

Todo tipo de medicamento que la industria desee promover, se le exigirá que brinde las estadísticas de eficiencia y logros que se obtuvieron, la formula con las cuales se realizo, el sondeo.

Todo tipo de promoción dejara una muestra del producto, y numero de póliza de seguro de riesgo, para que en los casos que el medicamento no rinda los beneficios prescritos, y surjan daños al paciente, los costos de reclamaciones corran por la industria y no por el Fideicomiso.

Todos los médicos y especialistas que asistan a estas conferencias, y adquieran muestras de medicamento para hacer pruebas de estos con sus pacientes, antes de realizar la practica de entrega al paciente, deberán notificar al director del hospital, o policlínico de todo los medicamentos de muestras que utilizara y dejara una muestra en la dirección de este adjunto al informe firmado por el medico.

Será de pleno conocimiento de todo el personal del Fideicomiso, que no es permitido la visita de promotores de medicamentos en consultas de ningún tipo.

Articulo 64.0. Ética Medica Profesional.

PENDIENTE.

Articulo 70.0. Información al ciudadanos.

Las Direcciones Regionales del Fideicomiso de Salud Publica, deberán imprimir y publicar el Folleto Informativo bajo el siguiente formato anexo 1. Seguro Nacional de Salud Publica y en tantos idiomas como sean reportados por el Censo de Población, y las Estadísticas de Turismo.

Articulo 71.0.

La información se enviara a todos los hoteles, en que se encuentren alojados turistas y formara parte de los paquetes turísticos.

se enviara a todos los planteles educaciones en que se encuentren estudiantes extranjeros.

Se enviara a todos los Gobiernos Municipales con la orientación de que se les entreguen a todos los ciudadanos residiendo en sus territorios vía correo, así como a todos los inversionistas y viajeros que residen por un periodo inferior a un año.

Seguro Nacional de Salud Pública Cubano.

Información al Ciudadano.

Estimado ciudadano, residente permanente, o visitante. El Fideicomiso de Salud Pública Cubano, tiene como norma y deber explicarles como trabaja nuestro Seguro Nacional de Salud Pública Cubano.

El Seguro Nacional de Salud, y Diagnostico Medico Temprano es un sistema que se paga en los impuestos si es UD ciudadano o residente permanente, con el fin de reducir al mínimo el impacto financiero en caso de que UD se enferme o resulte lesionado.

Todas las personas que viven en el Archipiélago Cubano deben estar afiliadas a uno de los Seguros de Salud del Fideicomiso.

Este folleto le explicara como se puede obtener el este seguro acorde a su situación o estatus legal en que se encuentre.

Articulo 1.0.

Afiliación al Seguro Nacional de Salud.

Los ciudadanos, y residentes permanentes, no necesitan afiliarse al seguro nacional, pues esta establecido en la Constitución de la Republica, y en el Reglamento del Fideicomiso como se pagan estos servicios. No optante le explicamos para demostrarles en respeto y dedicación que tenemos por nuestros clientes.

En el comprobante de su cheque de pago de salario, aparecer con las siglas FSP el por ciento de su salario que se le descuenta para estos fines. Este descuento le permite recibir todos los servicios médicos en todo el territorio cubano y del Archipiélago.

Su Gobierno Municipal, le entregara el Carnet de Seguro de Salud correspondiente.

UD, puede recibir en cualquier rincón del archipiélago o lo que es igual desde la Punta de Maisis, hasta el Cabo de San Antonio, o en cualquiera de las dos Prefecturas, los servicios médicos con solo presentar su Carnet de Salud, esta tarjeta funciona como llave para que el medico en cualquier policlínico y hospital pueda acceder a su historia clínica.

Si esto fuere poco además el Fideicomiso le entrega un Llavero por si se olvido UD de traer el Carnet, en este aparece un numero que solo la persona autorizada puede activar su cuenta de seguro.

Articulo 2.0.

Seguro Nacional de Salud para Estudiantes Extranjeros.

Todos los estudiantes extranjeros, residiendo en el territorio deberán afiliarse al seguro nacional en el plantel en que matricularon, este seguro será pagado acorde al estatus del estudiante:

Si es estudiante matriculado por convenio entre nuestra nación y la de procedencia del estudiante, el estudiante deberá presentar su pasaporte a la autoridad correspondiente del Municipio en que radica su plantel, con la certificación de su inscripción en que se matriculo. El Municipio le entregara su Carnet, y también se encargara de hacer las gestiones restantes para el cobro de los servicios medico.

Como miembro afiliado a los servicios del Fideicomiso UD también puede recibir todos los servicios de salud en cualquier instalación de nuestra nación.

Articulo 3.0. Termino de los Servicios.

Como se termina el servicio de salud que brinda el fideicomiso. Los Servicios pueden llegar a su término en dos formas:

De Forma Voluntaria, si es UD estudiante en todo los recesos por motivo de vacaciones o finalización de su curso o carrera, y va a abandonar el país, UD esta en la obligación de entregar su Carnet en el Municipio donde lo obtuvo con no menos de siete días de antelación a su salidas de la nación.

Si es UD residente permanente, y se va ausentar de la nación, también esta obligado a devolver el Carnet en el Gobierno Municipal donde reside con siete días de anticipación a su salida, y lo recogerá a su regreso a la nación.

Los casos comprendidos en el artículo 3.0. incisos (a),(b), no deben albergar ninguna preocupación en los casos que se les presente alguna urgencia en que necesiten los servicios y hayan entregado el Carnet, los hospitales, y policlínicos no les negaran los servicios, su información esta en estos actualizada.

Si es UD residente permanente, y desea cambiar de Municipio, solo tiene que presentar su Carnet de Salud, en el Gobierno Municipal de su nueva residencia, para que en este le entreguen el Folleto correspondiente donde encontrara las direcciones y teléfonos de la Red de Policlínicos y hospitales de su nuevo municipio.

De Forma Obligatoria, Todos los estudiantes extranjeros, en el territorio, y personas extranjeras cuyas visas y cursos expiren serán comunicados de la Terminación de sus Seguros de Salud quince días anteriores a su vencimiento, estos se podrán renovar dentro del periodo contemplado dentro del plazo.

Sin menoscabo de la regla, a ninguna persona que su Seguro de Salud haya expirado, no se le negara el servicio medico en la Red de Policlínico, o hospitales del Fideicomiso, para recibir estos servicios UD presentara su Pasaporte, o su Carnet expirado, UD deberá después pagar al Hospital o Policlínico, el servicio que recibió.

Todo el Carnet de Seguro Medico, quedaran automáticamente invalidados quince días después de que se envió la información al interesados solo la persona a quien se le otorgo podrá activarlo, no hay posibilidad de transferencia a otra persona, y el tratar de hacerlo es penalizado por la Ley.

PENDIENTE.

Articulo 4.0. El Carnet de Salud.

El carnet de salud, es un documento individual, o lo que es igual, cada miembro en la familia posee un carnet, independientemente de que los miembros sean menores de edad, o solo un miembro de la familia sea el que paga los impuestos.

El Carnet Individual, de menores que no trabajan o de las esposas, o esposos se identifica con una F, En los casos de menores estas identificaciones, vencerá al cumplir los diez y ocho años cumplidos, o en su defecto al obtener el permiso de trabajo. Automáticamente se entregara una nueva identificación con una S.

Cuando Nace un BEBE, la madre no tiene de que preocuparse, su identificación le servirá en cualquier hospital, o policlínico donde vaya a dar a Luz, antes de que se le de de alta, se le entregara, el carnet correspondiente del nuevo miembro.

La Dirección Económica del hospital, o policlínico se encargara del resto de los trámites con su Gobierno Municipal.

Pendiente.

Articulo 5.0. Perdida del Carnet.

La pérdida del carnet, es algo imponderable, y de hecho se puede perder, por varias razones, sin embargo, esto no es un problema grave, si el titular toma la acción debida, pues es importante para UD. Haga lo siguiente:

Vaya al Gobierno Municipal, y solicite su nueva identificación, UD deberá pagar un recargo de cinco pesos para cubrir los gastos, y actualización del sistema.

Pendiente.

Articulo 6.0. Cuando Fallece el Asegurado.

Cuando fallece el asegurado, el Fideicomiso cubre todos los castos de tramite legales de certificación de defunción, y le entrega al familiar mas cercano esta para los tramites de sepelio y legales en casos de herencias. El familiar deberá entregar el Carnet en el hospital o policlínico donde recibe el servicio.

En los casos que el fallecido este en el seguro de otro miembro de la familia, este deberá acudir a su Gobierno Municipal, para que le hagan el ajuste de sus impuestos, con la presentación del certificado de defunción.

El hospital o policlínico, esta en la obligación de actualizar con en no menos de quince días, su base de datos de todos los casos de fallecimiento. El hospital o municipio que cumpla con la actualización de su base de dato en el término determinado, será penalizado por el Gobierno Municipal.

Pendiente.

Articulo 7.0.

Servicio de Emergencias a Accidentes de transito.

Cuando una persona resulta afectada o herida en un accidente de transito generalmente los costo de tratamientos los cubre el Seguro de automóviles de la persona culpable en el accidente, o la combinación de ambos. Es necesario que la persona presente el reporte de la Policía de Transito en el hospital, o policlínico en que va a ser atendido. Esto es importante pues ayudara a que los costos se mantengan bajos en ambos seguros.

Ningún hospital o policlínico puede reclamar parte de los costos de su atención sin que se hayan presentado los reportes de la policía de transito.

Pendiente.

Articulo 8.0.

Exámenes de Salud.

La Oficina de Salud Publica y Centros de Salud de su Municipio, con objeto de que los ciudadanos de su municipio lleven una vida más sana y placentera, han creado departamentos y centros de salud dedicados al mejoramiento de la salud, de la nutrición, la higiene dental, y otros temas de salud. Además practican exámenes básicos de salud periódicos a los que UD puede acudir en diferentes horarios y UD podrá escoger el que mas se acomode a su necesidad.

Es importante que UD haga los ajustes necesarios con su medico o la Oficina, pues estos exámenes son útiles para la detección temprana de enfermedades. Además es importante que UD utilice los servicios porque de no utilizarlos el Fideicomiso pierde fondos, y UD los impuestos que seguirá pagando por ley.

Los centros de salud ofrecen asesoramiento sobre enfermedades infecciosas prevención de enfermedades, y el SIDA los invitamos a que utilicen estos servicios.

Es deber de todo afiliado, el de proteger sus impuestos, por lo cual se le recomienda a todos los afiliados el no firmar ningún examen que no se le haya realizado, de descubrirse el fraude, puede ser UD también encausado, los fraudes al Fideicomiso, son penalizados por la Ley.

Articulo 9.0.

Registro de los Exámenes Médicos.

Para recibir los exámenes básicos de salud o pruebas de detección anuales de cáncer del pulmón, cáncer de estomago, cáncer de útero, cáncer mamario o cáncer de colon, debe estar registrado en el municipio de residencia. Una vez registrado UD recibirá la notificación con la fecha de examen o del periodo dentro del cual UD puede asistir al Centro de pruebas designado. Si desea mas información puede dirigirse a su Delegado de Circunscripción. Al Teléfono. 555. Salud

Los exámenes de la vista, también se pueden obtener de forma planificada, y la Oficina le envía en el boletín los horarios y dirección donde estos servicios se brindan.

El Fideicomiso le brinda no más de dos opciones de armaduras y lentes, para mantener los costos lo más bajo posibles, sin embargo si UD lo desea, podrá ir con la receta a una óptica privada.

Todos los servicios operatorios de corrección de la visión están cubiertos en sus pagos.

Pendiente.

Articulo 10.0.

Las Personas de la Segunda Edad y Tercera Edad.

Los exámenes básicos, se llevan a cabo pensando en las personas que por lo general no tienen, las posibilidades que tiene los trabajadores y los estudiantes.

La información general se envía por correo, así como los horarios que para las personas de la tercera edad que siempre se atenderán en horarios diurnos.

Las de segunda edad ajustaran sus horarios con sus médicos y podrán asistir en horarios fuera de horarios laborables.

Los Estudiante asistirán en horarios acordados con el fideicomiso de educación.

Las emergencias se atenderán en cualquier horario.

Pendiente.

Articulo 11.0.

Si se enferma durante la noche.

Si se enferma durante la noche tenga a bien comunicarse con la Oficina de Emergencia Nocturna en el hospital o policlínico de su municipio, y si no puede asistir por sus propios medios, pida el servicio de ambulancias, ellos le recogerán sin demoras, y esta cubierto en su pago de impuesto.

La atención nocturna de especialistas solo se brindara a las personas que hayan acordado, con el especialista esos servicios programados y planificados.

De igual modo si un menor se enfermara en la noche será atendido en hospitales infantiles comuníquese con la Oficina de Emergencias Infantiles que le corresponden en su municipio, y de no existir este servicio en su municipio, comuníquese con el servicio de ambulancias, y ellos le llevara al correspondiente.

Pendiente.

Articulo 12.0.

Personas que no pueden pertenecer al

Seguro Nacional de Salud.

Los viajeros o las personas que residen en Cuba por un periodo menor a un año, así como los miembros del cuerpo diplomático. Sin embargo pueden afiliarse las personas que tienen menos de un año viviendo en Cuba, pero no se les niega el servicio de emergencia, el cual deberán después de atendidos liquidar al hospital, los gastos en que incurra su atención o tratamiento.

Los Miembros del Cuerpo Diplomático, podrán establecer contratos individuales, o familiares, lo cual lo podrán realizar en la Dirección de Salud, del correspondiente municipio.